Cómo la búsqueda por voz cambiará el panorama del marketing digital

Escrito por: Cheryl Baldwin | Publicado el 02-may-2019 17:32:39
Cheryl Baldwin

busqueda por voz

 

En los últimos años, la búsqueda por voz ha estado dominando el panorama de búsqueda. Se ha convertido en una conveniencia para muchos, ya que permite a los usuarios hablar en sus dispositivos en lugar de escribir palabras clave en una consulta de búsqueda para obtener respuestas. Según Forbes, el 30% de todas las sesiones del sitio web se llevarán a cabo sin una pantalla para 2020. El reconocimiento de voz en nuestros dispositivos también se ha vuelto extremadamente complejo y preciso. Aunque la búsqueda por voz ha existido por algún tiempo y no es un concepto completamente nuevo, hemos experimentado un avance tecnológico en los últimos años con la introducción de asistentes de voz como Alexa de Amazon, Google Assistant y Siri.

Como resultado, una mayoría de dispositivos ahora están optimizados para la búsqueda por voz. ¿Qué significa esto para las marcas y las empresas?, se prevé que la mitad de todas las búsquedas en línea se realizarán a través de la búsqueda por voz para 2020. Ahora es el momento para que las empresas optimicen sus interfaces, plataformas y sitios web para mantenerse al día con el panorama en evolución de la búsqueda por voz.

A continuación cómo la búsqueda por voz cambiará el panorama del marketing digital y qué puedes hacer para prepararte para ello:

Búsqueda por voz dará prioridad a "Snippets" destacados

Screen-Shot-2019-04-30-at-2.03.13-AM-e1556604249422

Cuando le hagas a un asistente de voz una pregunta, leerá el "snippet" destacado de tu consulta de búsqueda. Si no estás muy familiarizado con los "snippets" destacados, se trata de resultados de búsqueda que aparecen en la parte superior de los resultados orgánicos de Google en las SERPs (páginas de resultados del motor de búsqueda). Es importante comprender por qué necesitas comenzar a preocuparte por el On-SERP SEO para que puedas comenzar a optimizar efectivamente tu contenido para obtener un "snippet" destacado en la página de resultados del motor de búsqueda de Google. Las empresas deben comenzar a considerar una estrategia de voz y optimizar su contenido para la búsqueda por voz.

Consejos para organizar tu contenido para SERPs:

  • Crea contenido para responder preguntas específicas.
  • Organiza tu contenido en un formato de preguntas y respuestas.
  • Asegúrate de crear contenido de alta calidad.

Mirando hacia el futuro, los "snippets" serán más valorados y solo habrá más competencia por ganar un lugar en la parte superior de los motores de búsqueda.

La semántica de la búsqueda cambiará

Cuando los usuarios utilizan la búsqueda por voz, a menudo usan un tono más conversacional. Si bien los usuarios pueden estar escribiendo "Clima en Brooklyn" cuando realizan una búsqueda de texto, pueden preguntar "¿Qué clima hace en Brooklyn?" al realizar una búsqueda por voz. La mayoría de las veces, es más probable que los usuarios formulen consultas como una pregunta. Dado que las búsquedas por voz son más conversacionales y naturales, se priorizará la semántica de las consultas de búsqueda. Como resultado, esto afectará el panorama del marketing digital y los profesionales de marketing deberán reevaluar las palabras clave utilizadas en su contenido y la estrategia de marketing general.

En lugar de usar palabras clave cortas en tu estrategia de SEO, use palabras clave de cola larga y respuestas directas a las preguntas más comunes de los usuarios. Es hora de comenzar a prestar atención a cómo hablan tus consumidores. Las marcas y las empresas deberán tener en cuenta el tono, la selección de palabras y las frases utilizadas en la búsqueda por voz en esta revolución de la búsqueda por voz. Reevaluar las palabras clave de tu contenido para adaptarlas a la búsqueda por voz ayudará a tu sitio web a obtener una mejor calificación en los motores de búsqueda o a obtener "snippets" destacados.

La búsqueda por voz crecerá el entorno móvil-amigable

coinview-app-711254-unsplash-e1556604433809

La gente ya no solo busca en sus computadoras de escritorio. Las capacidades de manos libres que vienen con los dispositivos móviles alientan a los usuarios que están siempre en movimiento a utilizar la búsqueda por voz. Ya sea que esté cocinando o manejando, la búsqueda por voz y el dispositivo móvil van de la mano como una herramienta conveniente para la vida cotidiana de los consumidores.

Con los usuarios siempre en movimiento, la búsqueda por voz solo continuará dominando el entorno móvil.

Las marcas y las empresas deben garantizar que sus sitios web y contenido estén optimizados para dispositivos móviles. Es hora de adoptar una mentalidad de primero móvil. Configura tu negocio para el éxito y manténte a la vanguardia del juego. Alrededor del 70% de los consumidores es más probable que compren en una empresa con un sitio web amigable con dispositivos móviles. Desde un punto de vista como “marketer”, es tu responsabilidad asegurar que las interfaces, sitios web y plataformas de tu empresa estén optimizadas para dispositivos móviles.

Consideraciones clave para ser más amigable con dispositivos móviles:

  • Mejora los tiempos de carga de tus páginas web.
  • Incorpora contenido vertical y utiliza texto más grande.
  • Rediseña ventanas emergentes para dispositivos móviles.
  • Cambia el tamaño botones y CTAs (llamadas a la acción) para móviles.
  • Haz que la información sea más fácil de encontrar para las personas.

Es hora de pensar con una mentalidad de móvil primero si quieres prepararte para el éxito en este panorama cambiante. Trabaja con tus equipos para desarrollar interfaces amigables para dispositivos móviles y  estar a la vanguardia del juego.

 

La búsqueda por voz pondrá mayor énfasis en el SEO local

mike-petrucci-131817-unsplash-e1556604575332

Muchas personas que utilizan la búsqueda por voz la utilizan para buscar cosas locales a su área. ¿Dónde está la gasolinera más cercana a mí?,  ¿Los Top 10 restaurantes italianos cercanos a mí?, casi el 22% de las consultas de búsqueda por voz están buscando contenido con base en la ubicación. Las empresas locales, los minoristas y las boutiques deberían aprovechar esta oportunidad para construir una estrategia de SEO local. Una estrategia de SEO local puede ayudar a dirigir el tráfico a tu sitio web y aumentar las ventas. No considerar el SEO local es solo otra oportunidad perdida.

Consejos para mejorar tu SEO local:

  • Crea, actualiza y optimiza tu cuenta de Google My Business.
  • Obtén comentarios positivos de tus clientes.
  • Incorpora palabras clave locales en tu contenido.
  • Usa páginas de ubicación o crea una página específica "Acerca de nosotros".

Ten en cuenta las consideraciones clave en el escenario de evolución de los buscadores. La optimización de tu contenido para la búsqueda por voz es definitivamente una de las ideas de marketing de contenidos que debes probar en 2019. Busca servicios y soluciones de optimización de búsqueda por voz y trabaja para desarrollar una estrategia de búsqueda por voz efectiva que te ayude a construir tu marca a largo plazo.

 Fuente original: https://www.wsiworld.com/blog/how-voice-search-will-change-the-digital-marketing-landscape/
Traducción: Siglas-TEDA

Cheryl Baldwin

Autor: Cheryl Baldwin

Director de Comunicaciones de Marketing en WSI. Es una parte integral de la presencia de marca global de WSI e identidad corporativa.